Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento. La ausencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad entre los países y las personas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prevé que construir sociedades del conocimiento contribuye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los cuatro principios que la Unesco estableció en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información orientan la formación de políticas, y son los siguientes:
-
Acceso universal a la información.
-
Libertad de expresión.
-
Diversidad cultural y lingüística.
-
Educación para todos.
El contexto es claro, ninguna reforma educativa puede evadir los Estándares de Habilidades Digitales, en tanto que son descriptores del saber y saber hacer de los alumnos cuando usan las TIC, base fundamental para desarrollar competencias a lo largo de la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Los perfiles de los estudiantes competentes en uso de TIC deben asociarse a los periodos escolares de la Educación Básica y al modelo de equipamiento.
Para cumplir los Estándares de habilidades Digitales se han considerado dos estrategias: AUlas de medio y Aulas telemáticas.
La estrategia HDT considera los siguientes componentes:
-
Pedagógicos. Comprende el desarrollo de materiales educativos: objetos de aprendizaje, planeaciones de clases sugeridas y reactivos que faciliten el manejo de los estándares planteados en los programas de estudio.
-
Gestión. Su objetivo es organizar, sistematizar y compartir la información en el programa HDT (aula, escuela, estado y federación)
-
Acompañamiento. Su propósito es apoyar a los maestros, resolver sus dudas y orientarlos para el mejor aprovechamiento de la tecnologías en la educación y la certificación.
-
Conectividad e infraestructura. Considera todo el equipamiento, la conectividad y los servicios necesarios para que las aulas operen correctamente, y favorece un mayor nivel de interacción niños-computadora para avanzar en la disminución de la brecha de acceso a la información.
Plan de Estudio 2011. Educación Básica. Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales